TRABAJO INDIVIDUAL “EL MODERNISMO Y LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO”
EL TRABAJO SERÁ PRESENTADO EN FOLIOS O EN SOPORTE DIGITAL, PUEDE SER ENVIADO AL CORREO (consolacion.suarez.edu@juntadeandalucia.es)
GUIÓN.
1. FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL MODERNISMO LITERARIO
2. INFLUENCIAS QUE RECIBE EL MODERNISMO. Explica los movimientos franceses que sirven de inspiración a los modernistas y busca un texto representativo de cada uno de esos movimientos que influyeron en el Modernismo. Presenta el texto, su autor y el movimiento al que pertenece.
3. REALIZA LAS SIGUIENTES CUESTIONES SOBRE ESTE TEXTO
El limonero lánguido suspende
una pálida rama polvorienta,
sobre el encanto de la fuente limpia,
y allá en el fondo sueñan
los frutos de oro ...
Es una tarde clara,
casi de primavera,
tibia tarde de marzo
que el hálito de abril cercano lleva;
y estoy solo, en el patio silencioso,
buscando una ilusión cándida y vieja:
alguna sombra sobre el blanco muro,
algún recuerdo, en el pretil de piedra
de la fuente dormido, o, en el aire,
algún vagar de túnica ligera.
En el ambiente de la tarde flota
ese aroma de ausencia,
que dice al alma luminosa: nunca,
y al corazón: espera.
Ese aroma que evoca los fantasmas
de las fragancias vírgenes y muertas.
Sí, te recuerdo, tarde alegre y clara,
casi de primavera,
tarde sin flores, cuando me traías
el buen perfume de la hierbabuena,
y de la buena albahaca,
que tenía mi madre en sus macetas.
Que tú me viste hundir mis manos puras
en el agua serena,
para alcanzar los frutos encantados
que hoy en el fondo de la fuente sueñan ..
Sí, te conozco, tarde alegre y clara,
casi de primavera.
A. INVESTIGA QUIÉN ES EL AUTOR DE ESTOS VERSOS Y A QUÉ OBRA POÉTICA PERTENECE.
B. INDICA DE QUÉ MANERA REFLEJA EL AUTOR SU ESTADO DE ÁNIMO.
C. EXPLICA EL USO DE SÍMBOLOS EN EL TEXTO ASÍ COMO LOS DEMÁS RECURSOS LITERARIOS UTILIZADOS.
D. EXPLICA EL TEMA DEL POEMA Y RELACIÓNALO CON EL CONTEXTO DEL MODERNISMO.
4. DEFINE EL CONCEPTO DE GENERACIÓN POÉTICA. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE CONTEMPORÁNEO Y COETÁNEO. INDICA CÓMO SURGE LA GENERACIÓN DEL 98.
5. ELABORA UNA LISTA CON LOS AUTORES PERTENECIENTES A LA GENERACIÓN DEL 98.
6. INVESTIGA SOBRE EL CONCEPTO DE NOVELA DE MIGUEL DE UNAMUNO, A LAS QUE ÉL LLAMABA NÍVOLAS.
7. DEFINE QUÉ ES EL ESPERPENTO Y QUIÉN FUE SU CREADOR.
8. ELABORA UN CUADRO ESTABLECIENDO LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL MODERNISMO Y LA LITERATURA DESARROLLADA POR LOS AUTORES DE LA GENERACIÓN DEL 98.
9. REALIZA UNA VALORACIÓN DEL TEMA ATENDIENDO A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
A. APARTADOS DEL TRABAJO QUE HAN RESULTADO MÁS FÁCILES Y/O MÁS DIFÍCILES.
B. QUÉ CONTENIDOS DEL TRABAJO HAN SIDO MÁS INTERESANTES.
C. ¿HA RESULTADO ÚTIL? ¿POR QUÉ?
10. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA (TANTO LIBROS, COMO PÁGINAS WEBS)
REALIZA FINALMENTE UN MURAL EN CARTULINA GRANDE, SINTETIZANDO LOS APARTADOS 1, 2 , 4, 5 Y 8 DEL TRABAJO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario