1º ESO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
U.D. 1: EL TEXTO:
1) CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE TEXTO.
Un texto es un conjunto de enunciados, orales o escritos, relacionados entre sí que poseen sentido completo. Pueden ser breves (refrán) o largos como una novela.
2) CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO:
a) COHERENCIA: el texto aparece ordenado y todo lo que expresa tiene que ver con el tema principal.
b) COHESIÓN: todos los enunciados del texto están correctamente relacionados desde el punto de vista gramatical y ortográfico. Los elementos que dotan de cohesión a un texto son:
b.1 RECURRENCIA la repetición de un elemento lingüístico a lo largo del discurso es uno de los mecanismos fundamentales que dota de unidad al texto. Se pueden distinguir distintos tipos de recurrencia:
- Recurrencia léxica: se trata de la repetición de una determinada palabra en diferentes enunciados:
Había un hombre sospechoso en la puerta. El hombre llevaba gabardina, y un sombrero calado hasta los ojos.
- Recurrencia semántica: se trata de la aparición reiterada de términos que están relacionados por su significado. Esta relación puede ser de distintos tipos:
ü Sinonimia: cuando ambos términos tiene el mismo significado:
- Había algunas estatuas en el jardín. Eran esculturas modernas.
- Venía el automóvil. Pero se retrasó porque su coche es muy lento.
ü Antonimia: relación entre palabras del texto que tienen significados opuestos: - Su padre tenía una casa grande pero él prefería una casa pequeña.
ü Hiperonimia: a veces, para referirse a algo que ya ha aparecido antes, se evita utilizar la misma palabra. Se recurre entonces a otra cuyo significado incluye el de la sustituida:
- Llevaba unas rosas en la mano. Dejó las flores en un jarrón y se acercó.
ü Hiponimia: la palabra que funciona como sustituto tiene una amplitud semántica menor que la sustituida, es decir, su significado está incluido en el de la primera:
- Este calzado me aprieta. Voy a tener que cambiar de zapatos.
ü Campo semántico: las palabras también pueden considerarse relacionadas unas con otras por el hecho de que exista conexión entre los referentes o cosas a los que designan. Así, la aparición en una secuencia de texto de una serie de palabras como la siguiente, contribuirá a darle cohesión y permitirá percibir cuál es el asunto del que se trata en dicho texto:
- El conductor de aquel coche desconocía el lugar y buscaba una zona de aparcamiento para evitar aquel tráfico intenso.
b.2 SUSTITUCIÓN. Uso de pronombres o adverbios que permiten hacer referencia anafórica y catafórica a otras palabras o enunciados ya mencionados en el texto.
- Anáfora: se produce cuando un pronombre se refiere a una palabra o expresión citada con anterioridad:
“Al final leí el libro; lo encontré muy divertido”:
“Lo” es un ejemplo de anáfora, por ser un pronombre que se refiere al sustantivo “libro”, mencionado antes.
- Catáfora: se produce cuando un pronombre hace referencia a una palabra o expresión que aparece después:
“No lo podía creer; por fin habíamos llegado”. “Lo” es un ejemplo de catáfora, por ser un pronombre que se refiere a lo que viene después “por fin habíamos quedado”
- Deixis : se trata de pronombres que hacen referencia al emisor y al receptor o adverbios de tiempo y de lugar que hacen referencia a momentos o lugares mencionados en el texto.
“A mí me parece que todo estaba bien en la casa; allí yo vivía tranquilo y me gustaba verte a ti, María, también tan contenta, como cuando éramos novios; entonces sí éramos felices.”
- Deixis personal: mí, me, yo, me, te, ti
- Deixis espacial: allí
- Deixis temporal: entonces.
b.3.ELIPSIS. desaparición de elementos que son fácilmente recuperables por el contexto:
“Los mejores atletas fueron los americanos, pero los (atletas) españoles quedaron en buen lugar”
“Tú avisa a la madre de Pedro y yo (avisaré) a la (madre) de Luis
b.4 MARCADORES DEL DISCURSO. Los marcadores textuales son elementos gramaticales que dirigen la interpretación del sentido de un texto. Como las preposiciones o las conjunciones
Clases y ejemplos:
- De apertura: en primer lugar, para empezar…
- De continuidad: por otro lado, en otro orden de cosas,…
- De cierre: por fin, para terminar, en definitiva…
- Conclusivos: en conclusión, en resumen…
- Digresivos: por cierto, a propósito…
- De expresión del punto de vista: en mi opinión, desde mi punto de vista…
- De manifestación de certeza: es evidente que, de hecho, en realidad…
- De confirmación: en efecto, por supuesto, por descontado…
- De reformulación, explicación o aclaración: esto es, es decir, en otras palabras, mejor dicho…
- Aditivos o sumativos: además, incluso, asimismo, también, ni, tampoco…
- Contrastivos o contraargumentativos: en cambio, sin embargo, ahora bien, antes bien, pero, a pesar de, sea como sea…
- Consecutivos: ya que, dado que, de modo que, a menos que, siempre que, por tanto…
- Causativos o causales: ya que, porque…
- Temporales: cuando, de pronto, mientras tanto, un día, de repente…
- Espaciales: enfrente, a lo largo, al fondo, encima, detrás…
MARCADORES CONVERSACIONALES:
Su función: manifiestan la relación entre los participantes y regulan la conversación.
Clases y tipos:
- Estructuradores: mira, con que, total, y ya está…
- Indicadores de acuerdo: bueno, perfecto, vale…
- Indicadores de desacuerdo: vaya, qué va, para nada, por favor…
- Demandantes de confirmación: ¿no?, ¿vale?, ¿eh?, ¿me entiendes?...
Ejemplo nº 1:
“A Antonio le gustaba practicar alguna actividad física. Los lunes jugaba al
tenis; los martes corría; los miércoles practicaba boxeo; el jueves jugaba a
fútbol con sus compañeros; el viernes era el único día que descansaba; el
sábado esquiaba y el domingo hacía escalada. Así pasaban los días de la
semana”
- Hiperónimo: “Días de la semana” es el hiperónimo de lunes,
martes…
- Hipónimo: “Tenis, correr, boxeo, fútbol, esquí y escalada” son
los hipónimos de “actividad física” y son entre ellos cohipónimos.
3) CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS
LOS TEXTOS PUEDEN CLASIFICARSE SEGÚN 2 CRITERIOS
Según la FORMA
MODALIDADES TEXTUALES
|
Según LA INTENCIÓN
TIPOLOGÍAS TEXTUALES
|
Narración
| divulgativos |
Descripción
|
Humanístico-Científico
|
Diálogo
|
informativos
|
Exposición
|
Literario
|
Argumentación
|
coloquiales
|
Persuasivos
|
4) TEMA Y ARGUMENTO
TEMA: CONSISTE EN UNA PALABRA O UNA ORACIÓN BREVE QUE SINTETIZA LAS IDEAS PRINCIPALES DE UN TEXTO Y QUE PODRÍA SERVIR COMO TÍTULO
PARA LOCALIZAR EL TEMA OBSERVAREMOS:
1. LAS RECURRENCIAS LÉXICAS
2. LAS RECURRENCIAS SEMÁNTICAS, EN CONCRETO LAS PALABRAS QUE PUEDAN PERTENECER AL MISMO CAMPO SEMÁNTICO
ARGUMENTO: ES EL CONJUNTO DE ACCIONES O IDEAS PRINCIPALES DE UN TEXTO, PODRÍA DECIRSE QUE EL ARGUMENTO ES LO MISMO QUE UN RESUMEN.
PARA HACER UN BUEN RESUMEN O ARGUMENTO:
1. LEER VARIAS VECES EL TEXTO
2. COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS. NO HACE FALTA BUSCARLO TODO EN EL DICCIONARIO; ALGUNAS PALABRAS PUEDEN DEDUCIRSE (IMAGINAR EL SIGNIFICADO) POR EL CONTEXTO DE LO QUE SE ESTÁ DICIENDO.
3 SUBRAYAR LAS IDEAS PRINCIPALES. NO ES NECESARIO SUBRAYAR FRASES ENTERAS, A VECES ES SUFCICIENTE CON UNA O DOS PALABRAS CLAVES. RECUERDA QUE LOS EJEMPLOS NO SE SUBRAYAN.
4 REDACTAR LAS IDEAS SUBRAYADAS EVITANDO COPIAR EN EXCESO LAS PALABRAS DEL TEXTO
B)
EJERCICIO
A) SUBRAYA LAS PALABRAS QUE PERTENEZCAN AL MISMO CAMPO SEMÁNTICO
Los músicos siempre han tratado de encontrar nuevos sonidos con los que enriquecer sus obras. Para ello han experimentado a lo largo de la Historia, utilizando las posibilidades técnicas de cada momento.
A principios del siglo XX, y a partir del descubrimiento de la energía eléctrica, surgieron los primeros instrumentos electrónicos que aportan una nueva sonoridad a la música. Algunos pensaron que se trataba de unos artilugios sin futuro. Hoy, estos instrumentos son indispensables para la música de nuestro tiempo.
B) ESCRIBE UNA FRASE QUE IDENTIFIQUE EL TEMA DEL TEXTO Y SIRVA DE TÍTULO
C) INDICA QUÉ MECANISMO DE COHESIÓN SE ESTÁ UTILIZANDO EN LAS PALABRAS EN NEGRITA
D) ¿APARECE EL RECURSO DE LA RECURRENCIA LÉXICA?
EJERCICIO
REALIZA UN ESQUEMA SOBRE LOS MECANISMOS DE COHESIÓN
EJERCICIO
¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DE LOS TEXTOS? EXPLÍCALAS BREVEMENTE.
EJERCICIO
IDENTIFICA EN EL SIGUIENTE TEXTO LAS DIFERENTES MODALIDADES TEXTUALES O TIPOS DE TEXTO SEGÚN SU FORMA
A)
Un águila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso reforzaría su amistad. Entonces el águila escogió un árbol muy elevado para poner allí sus huevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol.
Un día que la zorra salió a buscar su comida, el águila, que estaba hambrienta cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorruelos, y entonces ella y sus crías se regozijaron con un banquete.
Regresó la zorra y más le dolió el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeños;
¿Cómo podría ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los débiles e impotentes: maldecir desde lejos a su enemigo.
Un águila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso reforzaría su amistad. Entonces el águila escogió un árbol muy elevado para poner allí sus huevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol.
Un día que la zorra salió a buscar su comida, el águila, que estaba hambrienta cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorruelos, y entonces ella y sus crías se regozijaron con un banquete.
Regresó la zorra y más le dolió el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeños;
¿Cómo podría ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los débiles e impotentes: maldecir desde lejos a su enemigo.
Más no pasó mucho tiempo para que el águila recibiera el pago de su traición contra la amistad. Se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera que aún conservaba fuego, colocándola en su nido. Vino un fuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendo también sus pequeños aguiluchos, que por pequeños aún no sabían volar, los cuales se vinieron al suelo. Corrió entonces la zorra, y tranquilamente devoró a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga.
B)
Un joven pastor, que cuidaba un rebaño de ovejas cerca de una villa, alarmó a los habitantes tres o cuatro veces gritando:
-¡El lobo, el lobo!
Pero cuando los vecinos llegaban a ayudarle, se reía viendo sus preocupaciones. Mas el lobo, un día de tantos, sí llegó de verdad. El joven pastor, ahora alarmado él mismo, gritaba lleno de terror:
-Por favor, vengan y ayúdenme; el lobo está matando a las ovejas.
Pero ya nadie puso atención a sus gritos, y mucho menos pensar en acudir a auxiliarlo. Y el lobo, viendo que no había razón para temer mal alguno, hirió y destrozó a su antojo todo el rebaño.
-¡El lobo, el lobo!
Pero cuando los vecinos llegaban a ayudarle, se reía viendo sus preocupaciones. Mas el lobo, un día de tantos, sí llegó de verdad. El joven pastor, ahora alarmado él mismo, gritaba lleno de terror:
-Por favor, vengan y ayúdenme; el lobo está matando a las ovejas.
Pero ya nadie puso atención a sus gritos, y mucho menos pensar en acudir a auxiliarlo. Y el lobo, viendo que no había razón para temer mal alguno, hirió y destrozó a su antojo todo el rebaño.
C)
Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió: el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo.
Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido.
Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada de sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: Cayó del cielo. Wei Cheng, que había despertado, la miró con perplejidad y observó:
-”Qué raro, yo soñé que mataba a un dragón así.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario