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Espero que encuentres aquí las herramientas necesarias para repasar los contenidos de gramática que vamos explicando en clase.
RECUERDA QUE LA GRAMÁTICA NO TIENE POR QUÉ SER NI DRAMÁTICA NI ABURRIDA.

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miércoles, 12 de octubre de 2016

APUNTES TEXTO ARGUMENTATIVO. INTRODUCCIÓN



TEXTO EXPOSITIVO ARGUMENTATIVO

Los textos expositivos argumentativos pretenden exponer una idea y conseguir a continuación que el receptor cambie de opinión al leer los argumentos o rebatimientos que le presentamos. Por ello suelen tener carácter subjetivo.

Por lo tanto estos textos combinan dos tipologías textuales: la argumentación y la exposición. Resultaría muy difícil, si no imposible, defender una idea (tesis) si antes no se ha explicado mínimamente (exposición de la misma). La parte expositiva coincide, en gran medida, con la introducción.


Para lograr este convencimiento necesitamos a) tener conocimientos sobre el tema del que queremos convencer; b) conocer la situación en la que se va a producir este convencimiento, es decir ser consciente de dónde estamos, con quién hablamos… y c) tener muy presente al receptor al que le dirigimos la palabra oral y escrita.

ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO.
1.- INTRODUCCIÓN. El emisor plantea el tema que va a tratar.
2.- CUERPO ARGUMENTATIVO. Constituido por una tesis inicial y una serie de argumentos (ANEXO I) para conseguir convencer al lector y cambie así su postura.
3.- CONCLUSIÓN. Puede ser una síntesis de las ideas expuestas que validen la tesis inicial; también se puede cerrar el texto con una interrogación, una exhortación o alguna frase ingeniosa que consiga demostrar que la tesis inicial es la única posible.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS.
-          El texto debe estar escrito en 3ª persona del singular del presente de indicativo, pero puede aparecer la 1ª del singular para manifestar la postura del autor o en 1ª del plural para apelar al lector  para que se vea implicado.
-          La sintaxis debe contener oraciones coordinadas y subordinadas que muestran el desarrollo del pensamiento del escritor. (recuerda los conectores del curso pasado) Predominan las oraciones comparativas (tan… como…), condicionales (si), causales (porque) y concesiva (aunque).
-          Son habituales los incisos con rayas o paréntesis, donde el autor manifiesta su opinión o hace una explicación…
-          El léxico debe contener un vocabulario específico con tecnicismos que le dará más valor al contenido. También aparecen palabras con valor connotativo que ayudarán a implicar al lector.
-          El texto debe estar cohesionado, es decir es un todo en el que todas las partes deben estar relacionadas y ocupando un lugar determinado; para ello tienes que usar los conectores (ANEXO 2).














ANEXO I

TIPOS DE ARGUMENTOS
1.- Estadísticos y de datos. Supuestamente son datos objetivos (aunque sabemos que los datos pueden ser manipulados o interpretados de manera sesgada y partidista). Dotan al texto de objetividad. Son referencias a estudios y estadísticas realizados por entidades de prestigio.

Ej.- el paro afecta ya al 26% de la población activa

2.- De autoridad/ de cita. Se muestra como modelos a grandes personalidades o instituciones prestigiosas en un determinado campo, con conocimiento y solvencia. Sus opiniones pueden ser asumidas o rechazadas. La referencia a una persona que ocupa un cargo público no es un argumento de autoridad. A veces se produce la reproducción literal del pensamiento de un autor de reconocido prestigio en un campo de investigación (cita). Esta idea sirve de refuerzo o escudo al pensamiento que el autor nos ofrece. (ej.- citar un pensamiento de Descartes para apoyar una idea es un argumento de autoridad, señalar lo que ha dicho el Ministro de Educación en una reunión con las AMPAS es simplemente hacerse eco de unas declaraciones).

Ej.- Calderón apuntó con gran acierto que “la vida es sueño/ y los sueños, sueños son”.

Ej.- Aristóteles estableció el carácter mimético de la obra literaria; la literatura moderna
nos lleva a replantear el concepto aristotélico de mímesis

3.- Máximas, refranes y tópicos culturales.  Sirven de apoyo a razonamientos y comportamientos o explican ciertas actitudes. En realidad pertenecen a las generalizaciones indiscutibles pues surgen de la experiencia de una comunidad.

Ej.- Vamos acabando nuestro discurso, pues ya se sabe que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Ej.- Cualquier tiempo pasado fue mejor.

4.- Analogías o comparaciones. Se establece un paralelismo entre dos actividades o fenómenos: si se acepta uno, se debe aceptar el otro. Muchas veces se realiza una reducción al absurdo y se muestran como paralelas dos situaciones que no son equivalentes. Este tipo de razonamientos es muy discutible y puede ser rebatido fácilmente en el apartado de la opinión personal:

ej.- Las compañías telefónicas realizan campañas muy agresivas de captación de clientes. Los centros de llamadas trabajan constantemente y no es extraño recibir una de estas llamadas a la hora de la siesta o a las 10 de la noche. ¿Qué pensaríamos si a la hora de la cena se presentara el carpintero de la esquina para ofrecernos unas celosías a mitad de precio?

5.- De ejemplificación. Los ejemplos ilustran la idea que el autor nos ofrece:

ej.- Los periódicos cuentan hoy la historia de la penúltima víctima de la violencia doméstica. Como ella, muchas jóvenes entre 15 y 30 años, se ven inmersas en una espiral de miedo, violencia y desesperación.

Los ejemplos pueden ser de tipo histórico (una figura histórica se ofrece como ejemplo de un determinado comportamiento), literario, de experiencia personal, figuras que pertenecen al mundo contemporáneo (cantantes, actores, políticos…) pueden servir para establecer una analogía con el mundo real.

6.- generalizaciones indiscutibles. Son verdades evidentes y de sentido común. Son saberes y valores que la sociedad admite como válidos. Pueden ser de varios tipos:

-de sentido común (ej.- si no comes, te mueres).

-predomina la opinión de la mayoría. (ej.- cuando tantas personas salen a la calle, los
políticos deben escuchar).

-predomina la opinión de las élites (o de los especialistas), pues han recibido mejor
educación y saben más sobre un determinado tema. (ej.- la población debe escuchar a sus representantes políticos y no a advenedizos que no entienden los entresijos del sistema).

-es preferible el progreso y la ganancia económica al inmovilismo o lo que no genera
beneficios. (ej.- modificar el estatuto de los trabajadores creará más empleo y actividad económica).

-la tradición es preferible a la improvisación y a la innovación (siempre lo hemos hecho
así).

-predomina la opinión del superior jerárquico (el jefe sobre el subordinado).la ética debe predominar sobre cualquier otra consideración (debemos hacer lo que es

justo, no lo que convenga).

-se valora lo bueno y lo selecto.

-se valora lo práctico y lo útil.

-es bueno lo que es sano.

ANEXO II

CONECTORES
A la hora de crear un texto es primordial la estructuración y la organización de las ideas que se van a expresar en el mismo y para ello haremos buen uso de los conectores discursivos. Son palabras o nexos gramaticales que establecen relaciones lógicas entre las ideas u oraciones que forman el texto y las organizan, dotando al texto de coherencia y cohesión.
Debemos tenerlos muy en cuenta cuando construyamos nuestros propios textos. Aquí se presenta una clasificación de conectores discursivos en español.
ORDENADORES DEL DISCURSO. Señalan las diferentes partes del texto
Comienzo de discurso: bueno, bien (en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente (en un registro más formal) 

Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir. 

Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después. 

Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto. 

Temporales: después (de), después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando. 

Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.









RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS.

Aditivos. Expresan suma de ideas.
y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente, encima, es más, más aún, incluso, hasta, para colmo.

Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.
con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualesquier modo, al mismo tiempo, pero, sin embargo, no obstante, , en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte, por el contrario, en cambio.

Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados.
por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que , porque, pues, puesto que.

Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados.
del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.
Concesión: Expresan alguna idea particular que se opone a lo expresado anteriormente:
con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo…
Matiz intensificativo: Expresan la idea de abundar en lo dicho.
encima, es más, más aún, incluso, hasta, para colmo. 
Restricción: Indican alguna oposición que le resta valor total a lo anterior:
 pero, sin embargo, no obstante, , en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
Exclusión: Expresan una idea que se le opone totalmente a lo anterior
por el contrario, en cambio.
Explicación: Reproducen de otra manera lo dicho antes:
es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras. 

Ejemplificación: Expresan un ejemplo de lo expuesto:
por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente,  específicamente, incidentalmente, para ilustrar. 

Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.
es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras, en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis, por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, perticularmente, específicamente, para ilustrar, mejor dicho, bueno.

Ordenadores. Señalan las diferentes partes del texto.
ante todo, para comenzar, primeramente, en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir, por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después, por cierto, a propósito, a todo esto.
Recapitulación: Concretan brevemente todo lo dicho antes:
en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis. 





















EJEMPLO
Empezaremos leyendo con atención el siguiente texto:

"Yo también puedo decir con legítimo orgullo que ‘los libros fueron mis pájaros y mis nidos, mis animales domésticos, mi establo y mi campo’. Para mí la biblioteca ha sido, como para Sartre, ‘el mundo atrapado en un espejo’. Por eso contemplo con cierto preocupado escepticismo esas proclamas más o menos elegíacas que nos hablan de la muerte inminente de estos compañeros del alma. Los profesionales de la catástrofe y los apóstoles del progreso coinciden en afirmar que los avances en el ámbito de las comunicaciones electrónicas acabarán expoliando ese templo tan costosamente erigido a lo largo de los siglos. Jamás he participado de esta visión fatalista y lúgubre; como Humberto Eco, pienso que las nuevas tecnologías están difundiendo una nueva y pujante forma de cultura, pero se muestran incapaces de satisfacer todas nuestras demandas intelectuales.

Habría que analizar los perjuicios o pérdidas que nos inflige la lectura electrónica. La digitalización de textos, las redes y foros interactivos han conseguido liberarnos de las ‘ataduras’ del libro, pero han devaluado nuestra especial actitud ante el lenguaje; a nadie se le escapa que las palabras leídas o escritas en la pantalla de un ordenador poseen un estatuto menos estable que las palabras inamovibles de un libro.

Existe, además, una razón primordial por la que el libro mantendrá siempre su supremacía sobre la lectura electrónica. Se trata de su condición de abrigo para el espíritu, de esa especial disposición para trascender y explicar el tiempo y garantizarnos ‘un porvenir tan tranquilo como el pasado’. Como muy bien entendió Proust- la lectura deja libre la conciencia para la introspección reflexiva. La aventura de leer un libro nos proporciona el incalculable gozo de aprehender y comprender nuestra vida. Esta sensación de clarividencia explica, por ejemplo, ese curioso fenómeno que todo lector verdadero ha experimentado: con frecuencia nos ocurre que tratamos de evocar en vano el asunto de un libro que nos hizo felices en el pasado, y, sin embargo, ¡cuán vívidamente recordamos el estado de ánimo, el clima espiritual en que la lectura de dicho libro nos instaló, proyectándose como una reminiscencia hacia el futuro!

Creo, con cierta certeza, que este sutilísimo consuelo espiritual que alumbra nuestros días solo nos lo puede procurar un libro, jamás un artilugio electrónico. Los libros siempre han propendido a ocupar un recinto sagrado; no me refiero ya a las populosas y exactas bibliotecas, sino al recinto más sagrado del alma humana. No puedo concebir a un hombre libre deshabitado de libros; sería tanto como imaginarlo desposeído de alma, extraviado en los pasadizos lóbregos de un mundo que no comprende."

Juan Manuel de Prada. Vindicación del libro (texto adaptado)

El autor comienza centrándose en el tema que va a ocupar su reflexión: la sustitución de los libros tradicionales por las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías. A partir de él, y dando una serie de razones, acabará llegando a una conclusión.

Vamos a buscar cada una de estas partes dentro del texto:

1. INTRODUCCIÓN: Presentación del tema:


Ocupa el primer párrafo. El autor habla de la importancia que han tenido siempre los libros para él y sitúa el tema principal: las premoniciones de cierto tipo de personas que defienden que los libros acabarán desapareciendo y sustituyéndose por las comunicaciones electrónicas, idea con la que el autor está en total desacuerdo.

2. CUERPO ARGUMENTATIVO:

- Argumento de autoridad: Como Umberto Eco, "pienso que las nuevas tecnologías están difundiendo una nueva y pujante forma de cultura, pero se muestran incapaces de satisfacer todas nuestras demandas intelectuales".
- Argumento de sentido común: Los libros electrónicos infligen pérdidas importantes tales como la inferioridad lingüística.
- Argumento de autoridad: Como afirma Proust, "la aventura de leer un libro nos proporciona el incalculable gozo de aprehender y comprender nuestra vida".
- Argumento de generalidad indiscuble: Porque la lectura de los libros nos hace revivir gratos momentos de nuestro pasado y trasladarlos hasta nuestro futuro. Porque el consuelo espiritual solo puede proporcionarlo un libro, jamás un "artilugio electrónico".

3. CONCLUSIÓN:

No es posible imaginarse un mundo sin libros; sería tal y como pensar que pudieran existir hombres sin almas.

¿Consigue el autor convencer, de esta forma, sobre la superioridad de libro sobre las nuevas comunicaciones tecnológicas?

No olvidemos que eso dependerá, en buena medida, del receptor. Es decir, si a ti no te gusta nada la lectura, si consideras que leer es una pérdida de tiempo, si un libro no te ha producido nunca ninguna satisfacción porque tu experiencia con ellos no ha sido la más adecuada y si, además, eres un acérrimo defensor de las posibilidades de las Nuevas Tecnologías, a Juan Manuel de Prada le va a resultar terriblemente difícil convencerte. Sin embargo, si tu actitud es más abierta, si te gusta la lectura y, al mismo tiempo disfrutas de las innovaciones tecnológicas, es probable que entiendas perfectamente el planteamiento que hace aquí el autor.

En cualquiera de los casos, lo que es cierto es que el escritor ha empleado siempre argumentos válidos para defender su tesis, nos convenzan o no de ella. Ha evitado las falacias, de las que ya hemos hablado y se ha manifestado siempre respetuoso con el lector.



¿Qué recursos lingüísticos se han empleado en este texto?

En este caso, hay un predominio casi absoluto de la primera persona del singular (yo creo, puedo decir, para mí...). De esta forma, el autor consigue ser, junto con el libro, protagonista indiscutible de su argumentación.
Subjetividad. Observa los adjetivos que emplea para describir a aquellos que consideran que los libros están a punto de desaparecer: "visión fatalista y lúgubre" "incapaces"... y a las nuevas formas de comunicación electrónica: perjudiciales (perjuicios), menos estable... Frente a ellos, los libros tradicionales ejercen su "supremacía", garantizan un futuro "tranquilo", son un "abrigo para el espíritu"...
Empleo de elementos discursivos: por eso, en principio, además...
Sencillez expositiva.
Predominan las oraciones enunciativas.
Vamos a aprovechar este archivo de ejercicios resueltos para darte algunos consejos para conseguir ser un buen argumentador:





TAREA

- Infórmate bien sobre el tema que vayas a defender. No dejes nada abierto a la improvisación.
- No pierdas nunca de vista al receptor. Recuerda que tu finalidad es persuadirlo.
- No repitas varias veces lo mismo. Si lo haces bien, el receptor te entenderá a la primera. Si lo repites de forma incansable, solo conseguirás aburrirlo.
- No intentes ir sistemáticamente en contra de lo que el otro defiende. No es una actitud buena para convencer.
- Un buen argumento ha de ser persuasivo, corto y claro.
- No convencerás más porque uses palabras rebuscadas y difíciles. Recuerda el principio de la sencillez expositiva.


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