TEXTO EXPOSITIVO ARGUMENTATIVO
Los textos expositivos argumentativos
pretenden exponer una idea y conseguir a continuación que el receptor cambie de
opinión al leer los argumentos o rebatimientos que le presentamos. Por ello
suelen tener carácter subjetivo.
Por lo tanto estos textos
combinan dos tipologías textuales: la argumentación y la exposición. Resultaría
muy difícil, si no imposible, defender una idea (tesis) si antes no se ha
explicado mínimamente (exposición de la misma). La parte expositiva coincide,
en gran medida, con la introducción.
Para lograr este convencimiento
necesitamos a) tener conocimientos sobre el tema del que queremos convencer; b)
conocer la situación en la que se va a producir este convencimiento, es decir
ser consciente de dónde estamos, con quién hablamos… y c) tener muy presente al
receptor al que le dirigimos la palabra oral y escrita.
ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO.
1.- INTRODUCCIÓN. El emisor plantea el
tema que va a tratar.
2.- CUERPO ARGUMENTATIVO. Constituido por
una tesis inicial y una serie de argumentos (ANEXO I) para conseguir convencer al lector y cambie así su
postura.
3.- CONCLUSIÓN. Puede ser una síntesis de
las ideas expuestas que validen la tesis inicial; también se puede cerrar el
texto con una interrogación, una exhortación o alguna frase ingeniosa que
consiga demostrar que la tesis inicial es la única posible.
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS.
-
El texto debe estar escrito
en 3ª persona del singular del presente de indicativo, pero puede aparecer la
1ª del singular para manifestar la postura del autor o en 1ª del plural para
apelar al lector para que se vea
implicado.
-
La sintaxis debe contener
oraciones coordinadas y subordinadas que muestran el desarrollo del pensamiento
del escritor. (recuerda los conectores del curso pasado) Predominan las
oraciones comparativas (tan… como…), condicionales (si), causales (porque) y
concesiva (aunque).
-
Son habituales los incisos
con rayas o paréntesis, donde el autor manifiesta su opinión o hace una
explicación…
-
El léxico debe contener un
vocabulario específico con tecnicismos que le dará más valor al contenido.
También aparecen palabras con valor connotativo que ayudarán a implicar al
lector.
-
El texto debe estar
cohesionado, es decir es un todo en el que todas las partes deben estar
relacionadas y ocupando un lugar determinado; para ello tienes que usar los
conectores (ANEXO 2).
ANEXO I
TIPOS DE ARGUMENTOS
1.- Estadísticos y de
datos.
Supuestamente son datos objetivos (aunque sabemos que los datos pueden ser manipulados
o interpretados de manera sesgada y partidista). Dotan al texto de objetividad.
Son referencias a estudios y estadísticas realizados por entidades de
prestigio.
Ej.-
el paro afecta ya al 26% de la población activa
2.- De autoridad/ de cita. Se muestra como
modelos a grandes personalidades o instituciones prestigiosas en un determinado
campo, con conocimiento y solvencia. Sus opiniones pueden ser asumidas o
rechazadas. La referencia a una persona que ocupa un cargo público no es un
argumento de autoridad. A veces se produce la reproducción literal del
pensamiento de un autor de reconocido prestigio en un campo de investigación
(cita). Esta idea sirve de refuerzo o escudo al pensamiento que el autor nos
ofrece. (ej.- citar un pensamiento de Descartes para apoyar una idea es un
argumento de autoridad, señalar lo que ha dicho el Ministro de Educación en una
reunión con las AMPAS es simplemente hacerse eco de unas declaraciones).
Ej.-
Calderón apuntó con gran acierto que “la vida es sueño/ y los sueños, sueños
son”.
Ej.-
Aristóteles estableció el carácter mimético de la obra literaria; la literatura
moderna
nos
lleva a replantear el concepto aristotélico de mímesis
3.- Máximas, refranes y tópicos culturales.
Sirven de apoyo a razonamientos y comportamientos
o explican ciertas actitudes. En realidad pertenecen a las generalizaciones
indiscutibles pues surgen de la experiencia de una comunidad.
Ej.-
Vamos acabando nuestro discurso, pues ya se sabe que lo bueno, si breve, dos
veces bueno.
Ej.-
Cualquier tiempo pasado fue mejor.
4.- Analogías o comparaciones. Se establece
un paralelismo entre dos actividades o fenómenos: si se acepta uno, se debe
aceptar el otro. Muchas veces se realiza una reducción al absurdo y se muestran
como paralelas dos situaciones que no son equivalentes. Este tipo de
razonamientos es muy discutible y puede ser rebatido fácilmente en el apartado
de la opinión personal:
ej.-
Las compañías telefónicas realizan campañas muy agresivas de captación de
clientes. Los centros de llamadas trabajan constantemente y no es extraño
recibir una de estas llamadas a la hora de la siesta o a las 10 de la noche.
¿Qué pensaríamos si a la hora de la cena se presentara el carpintero de la
esquina para ofrecernos unas celosías a mitad de precio?
5.- De ejemplificación. Los ejemplos
ilustran la idea que el autor nos ofrece:
ej.-
Los periódicos cuentan hoy la historia de la penúltima víctima de la violencia doméstica.
Como ella, muchas jóvenes entre 15 y 30 años, se ven inmersas en una espiral de
miedo, violencia y desesperación.
Los
ejemplos pueden ser de tipo histórico (una figura histórica se ofrece como
ejemplo de un determinado comportamiento), literario, de experiencia personal,
figuras que pertenecen al mundo contemporáneo (cantantes, actores, políticos…)
pueden servir para establecer una analogía con el mundo real.
6.- generalizaciones
indiscutibles. Son verdades evidentes y de sentido común. Son saberes y
valores que la sociedad admite como válidos. Pueden ser de varios tipos:
-de
sentido común (ej.- si no comes, te mueres).
-predomina
la opinión de la mayoría. (ej.- cuando tantas personas salen a la calle, los
políticos
deben escuchar).
-predomina
la opinión de las élites (o de los especialistas), pues han recibido mejor
educación
y saben más sobre un determinado tema. (ej.- la población debe escuchar a sus
representantes políticos y no a advenedizos que no entienden los entresijos del
sistema).
-es
preferible el progreso y la ganancia económica al inmovilismo o lo que no
genera
beneficios.
(ej.- modificar el estatuto de los trabajadores creará más empleo y actividad
económica).
-la
tradición es preferible a la improvisación y a la innovación (siempre lo hemos
hecho
así).
-predomina
la opinión del superior jerárquico (el jefe sobre el subordinado).la ética debe
predominar sobre cualquier otra consideración (debemos hacer lo que es
justo,
no lo que convenga).
-se
valora lo bueno y lo selecto.
-se
valora lo práctico y lo útil.
-es
bueno lo que es sano.
ANEXO II
CONECTORES
A la hora de crear un
texto es primordial la estructuración y la organización de las ideas que se van
a expresar en el mismo y para ello haremos buen uso de los conectores
discursivos. Son palabras o nexos gramaticales que establecen relaciones
lógicas entre las ideas u oraciones que forman el texto y las organizan,
dotando al texto de coherencia y cohesión.
Debemos tenerlos muy en
cuenta cuando construyamos nuestros propios textos. Aquí se presenta una
clasificación de conectores discursivos en español.
ORDENADORES DEL DISCURSO. Señalan las diferentes partes del texto
Comienzo de discurso: bueno, bien (en un registro coloquial): ante
todo, para comenzar, primeramente (en un registro más formal)
Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último,
terminando, para resumir.
Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación,
acto seguido, después.
Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
Temporales: después (de), después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a
partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el
comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente,
finalmente, por último, cuando.
Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.
RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS.
Aditivos. Expresan suma de ideas.
y, además, también,
asimismo, también, por añadidura, igualmente, encima, es más, más aún, incluso,
hasta, para colmo.
Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.
con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualesquier modo, al mismo tiempo, pero, sin embargo, no obstante, , en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte, por el contrario, en cambio.
Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados.
por tanto, por
consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo
tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta
que, de manera que , porque, pues, puesto que.
Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados.
del mismo modo,
igualmente, análogamente, de modo similar.
Concesión: Expresan alguna idea particular que se opone a lo expresado anteriormente:
con todo, a pesar de
todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo…
Matiz intensificativo: Expresan la idea de abundar en lo dicho.
encima, es más, más aún, incluso,
hasta, para colmo.
Restricción: Indican alguna oposición que le resta valor total a lo anterior:
pero, sin embargo, no obstante, , en cierto
modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
Exclusión: Expresan una idea que se le opone totalmente a lo anterior
Exclusión: Expresan una idea que se le opone totalmente a lo anterior
por el contrario, en
cambio.
Explicación: Reproducen de otra manera lo dicho antes:
es decir, o sea, esto es,
a saber, en otras palabras.
Ejemplificación: Expresan un ejemplo de lo expuesto:
por ejemplo, así, así
como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidentalmente,
para ilustrar.
Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo
otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.
es decir, o sea, esto es,
a saber, en otras palabras, en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total,
en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis,
por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, perticularmente,
específicamente, para ilustrar, mejor dicho, bueno.
Ordenadores. Señalan las diferentes partes del texto.
ante todo, para comenzar,
primeramente, en fin, por último, en suma, finalmente, por último,
terminando, para resumir, por otro lado, por otra parte, en otro orden de
cosas, a continuación, acto seguido, después, por cierto, a propósito, a
todo esto.
Recapitulación: Concretan brevemente todo lo dicho antes:
en resumen, en resumidas
cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo,
en breve, en síntesis.
EJEMPLO
Empezaremos leyendo con atención el siguiente
texto:
"Yo también puedo decir con legítimo orgullo
que ‘los libros fueron mis pájaros y mis nidos, mis animales domésticos, mi
establo y mi campo’. Para mí la biblioteca ha sido, como para Sartre, ‘el mundo
atrapado en un espejo’. Por eso contemplo con cierto preocupado escepticismo
esas proclamas más o menos elegíacas que nos hablan de la muerte inminente de
estos compañeros del alma. Los profesionales de la catástrofe y los apóstoles
del progreso coinciden en afirmar que los avances en el ámbito de las
comunicaciones electrónicas acabarán expoliando ese templo tan costosamente
erigido a lo largo de los siglos. Jamás he participado de esta visión fatalista
y lúgubre; como Humberto Eco, pienso que las nuevas tecnologías están difundiendo
una nueva y pujante forma de cultura, pero se muestran incapaces de satisfacer
todas nuestras demandas intelectuales.
Habría que analizar los perjuicios o pérdidas que
nos inflige la lectura electrónica. La digitalización de textos, las redes y foros
interactivos han conseguido liberarnos de las ‘ataduras’ del libro, pero han
devaluado nuestra especial actitud ante el lenguaje; a nadie se le escapa que
las palabras leídas o escritas en la pantalla de un ordenador poseen un
estatuto menos estable que las palabras inamovibles de un libro.
Existe, además, una razón primordial por la que el
libro mantendrá siempre su supremacía sobre la lectura electrónica. Se trata de
su condición de abrigo para el espíritu, de esa especial disposición para
trascender y explicar el tiempo y garantizarnos ‘un porvenir tan tranquilo como
el pasado’. Como muy bien entendió Proust- la lectura deja libre la conciencia
para la introspección reflexiva. La aventura de leer un libro nos proporciona
el incalculable gozo de aprehender y comprender nuestra vida. Esta sensación de
clarividencia explica, por ejemplo, ese curioso fenómeno que todo lector
verdadero ha experimentado: con frecuencia nos ocurre que tratamos de evocar en
vano el asunto de un libro que nos hizo felices en el pasado, y, sin embargo,
¡cuán vívidamente recordamos el estado de ánimo, el clima espiritual en que la
lectura de dicho libro nos instaló, proyectándose como una reminiscencia hacia
el futuro!
Creo, con cierta certeza, que este sutilísimo
consuelo espiritual que alumbra nuestros días solo nos lo puede procurar un
libro, jamás un artilugio electrónico. Los libros siempre han propendido a
ocupar un recinto sagrado; no me refiero ya a las populosas y exactas
bibliotecas, sino al recinto más sagrado del alma humana. No puedo concebir a
un hombre libre deshabitado de libros; sería tanto como imaginarlo desposeído
de alma, extraviado en los pasadizos lóbregos de un mundo que no
comprende."
Juan Manuel de Prada. Vindicación del libro (texto
adaptado)
El autor comienza
centrándose en el tema que va a ocupar su reflexión: la sustitución de los
libros tradicionales por las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías.
A partir de él, y dando una serie de razones, acabará llegando a una
conclusión.
Vamos a buscar cada una
de estas partes dentro del texto:
1. INTRODUCCIÓN: Presentación del tema:
Ocupa el primer párrafo.
El autor habla de la importancia que han tenido siempre los libros para él y
sitúa el tema principal: las premoniciones de cierto tipo de personas que
defienden que los libros acabarán desapareciendo y sustituyéndose por las
comunicaciones electrónicas, idea con la que el autor está en total desacuerdo.
2. CUERPO ARGUMENTATIVO:
- Argumento de autoridad:
Como Umberto Eco, "pienso que las nuevas tecnologías están difundiendo una
nueva y pujante forma de cultura, pero se muestran incapaces de satisfacer
todas nuestras demandas intelectuales".
- Argumento de sentido
común: Los libros electrónicos infligen pérdidas importantes tales como la
inferioridad lingüística.
- Argumento de autoridad:
Como afirma Proust, "la aventura de leer un libro nos proporciona el
incalculable gozo de aprehender y comprender nuestra vida".
- Argumento de
generalidad indiscuble: Porque la lectura de los libros nos hace revivir gratos
momentos de nuestro pasado y trasladarlos hasta nuestro futuro. Porque el
consuelo espiritual solo puede proporcionarlo un libro, jamás un
"artilugio electrónico".
3. CONCLUSIÓN:
No es posible imaginarse
un mundo sin libros; sería tal y como pensar que pudieran existir hombres sin
almas.
¿Consigue el autor
convencer, de esta forma, sobre la superioridad de libro sobre las nuevas
comunicaciones tecnológicas?
No olvidemos que eso
dependerá, en buena medida, del receptor. Es decir, si a ti no te gusta nada la
lectura, si consideras que leer es una pérdida de tiempo, si un libro no te ha
producido nunca ninguna satisfacción porque tu experiencia con ellos no ha sido
la más adecuada y si, además, eres un acérrimo defensor de las posibilidades de
las Nuevas Tecnologías, a Juan Manuel de Prada le va a resultar terriblemente
difícil convencerte. Sin embargo, si tu actitud es más abierta, si te gusta la
lectura y, al mismo tiempo disfrutas de las innovaciones tecnológicas, es
probable que entiendas perfectamente el planteamiento que hace aquí el autor.
En cualquiera de los
casos, lo que es cierto es que el escritor ha empleado siempre argumentos
válidos para defender su tesis, nos convenzan o no de ella. Ha evitado las
falacias, de las que ya hemos hablado y se ha manifestado siempre respetuoso
con el lector.
¿Qué recursos
lingüísticos se han empleado en este texto?
En este caso, hay un
predominio casi absoluto de la primera persona del singular (yo creo, puedo
decir, para mí...). De esta forma, el autor consigue ser, junto con el libro,
protagonista indiscutible de su argumentación.
Subjetividad. Observa los
adjetivos que emplea para describir a aquellos que consideran que los libros
están a punto de desaparecer: "visión fatalista y lúgubre"
"incapaces"... y a las nuevas formas de comunicación electrónica:
perjudiciales (perjuicios), menos estable... Frente a ellos, los libros
tradicionales ejercen su "supremacía", garantizan un futuro
"tranquilo", son un "abrigo para el espíritu"...
Empleo de elementos
discursivos: por eso, en principio, además...
Sencillez expositiva.
Predominan las oraciones
enunciativas.
Vamos a aprovechar este
archivo de ejercicios resueltos para darte algunos consejos para conseguir ser
un buen argumentador:
TAREA
- Infórmate bien sobre el
tema que vayas a defender. No dejes nada abierto a la improvisación.
- No pierdas nunca de
vista al receptor. Recuerda que tu finalidad es persuadirlo.
- No repitas varias veces
lo mismo. Si lo haces bien, el receptor te entenderá a la primera. Si lo
repites de forma incansable, solo conseguirás aburrirlo.
- No intentes ir
sistemáticamente en contra de lo que el otro defiende. No es una actitud buena
para convencer.
- Un buen argumento ha de
ser persuasivo, corto y claro.
- No convencerás más
porque uses palabras rebuscadas y difíciles. Recuerda el principio de la
sencillez expositiva.
¿Cual es la tesis o lo que podríamos decir que es la tesis del texto?
ResponderEliminarCuál es la tesis
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